Reseña: La Chica Sin Nombre – Pastillas de Amnesia.

Epidemia, el harapiento personaje del noventero programa infantil “Cachureos”, tras errar el penal que hubiese empatado la final de la pichanga dominical, se dirige a una consulta médica para solicitar Pastillas de Amnesia. De este dilema nace una canción que, probablemente, resonara en la cabeza de los personajes de La Chica Sin Nombre.

Jenny Davin (Adéle Haenel) dirige una pequeña consulta médica donde atiende a todo tipo de personas, excepto a alguien. Una noche suena el timbre en la puerta de su consulta, pero cuando Lucas (Thomas Doret), el joven aspirante a doctor que la acompaña no alcanzaba ni siquiera a dar dos pasos para ver quién llamaba, Jenny lo frena en seco indicándole que “ya ha pasado una hora” desde el cierre. De ahí en adelante una verdadera epidemia, no la que falla tiros desde los doce pasos, sino la que se propaga como una enfermedad, se adhiere a Jenny.

La película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se mueve a través de la carga emocional, moral y espiritual que pesa en la doctora tras enterarse de que, la persona que había tocado el timbre esa noche, era una joven africana no identificada que la policía encontró muerta a orillas de un río cercano. Esa carga es la culpa, que como un virus, es contagiado a quienes podrían estar involucrados, directa o indirectamente, con lo sucedido a la chica. Jenny, como padeciendo un síntoma de esta enfermedad moral, y en su búsqueda incansable de información, “contagia” de remordimientos a todos quienes sabían de la joven y tuvieron grados de culpabilidad en su triste desenlace.

Con un mensaje sobre nuestra pasividad ante los problemas del mundo, La Chica Sin Nombre es de esas historias mínimas que hablan de grandes dilemas, que suceden a diario en todas partes y que por más desinterés que podamos tener, las Pastillas de Amnesia de Epidemia no existen para olvidar un penal fallido de domingo y tampoco para la violencia y miedos que tocan a nuestra puerta cada día.

Ficha:

DirectorJean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

GuiónJean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

FotografíaAlain Marcoen

RepartoAdèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Bonnaud, Olivier Gourmet, Louka Minnella,Pierre Sumkay, Nadège Ouedraogo, Ben Hamidou, Thomas Doret,Fabrizio Rongione, Christelle Cornil.

la_fille_inconnue-916873136-large