Reseña: Yo, Daniel Blake – Es un monstruo grande y pisa fuerte.

Créditos al inicio en fondo negro. Escuchamos una conversación. Es Daniel tratando de explicar a una trabajadora pública, al parecer, que todas las preguntas que ella le está haciendo no sirven de nada, sabiendo que lo que necesita es una solución médico-estatal para su problema al corazón. La trabajadora sigue el relato de su formulario de preguntas como si las palabras de Daniel fueran un vagabundo, de esos que todos hemos visto cuando nos dicen “una mone’a pa’ comer”.

Yo, Daniel Blake no es una historia. Es un ejemplo, un espejo, la sombra de lo que somos como sociedad moderna, aquí y en la quebrá del ají: la antipatía. Una crónica de cómo los sistemas burocráticos, pensados y desarrollados para el bien común, no hacen más que pasarse por mejor parte ese concepto y transformarlo en mal común, sin discriminar a nadie.

Ejemplificado en un hombre (Daniel) que trata, con todas las herramientas posibles, vivir como una persona normal, ayudar a una mujer recién llegada a la ciudad con sus dos hijos, mantener vigente su espíritu y ganas de vivir, demostrando que el ingenio y creatividad nacen cuando más se necesitan, la lucha que está viviendo es muy grande. Es una guerra, y como dice esa vieja canción “es un monstruo grande y pisa fuerte”. Pero sigue caminando, como un perro sin una pata. Nos da pena, le damos una caricia y hasta un trozo de pan, pero luego lo olvidamos para seguir caminando, y él también seguirá y aprenderá a vivir así. El perro, claro.

La película con la que Ken Loach obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016, es triste, pesimista, nos sienta en la cuneta a mirar el mundo. A mirarnos. A que siempre es fácil criticar, desde la apariencia física hasta las decisiones de otros, porque así reafirmamos las nuestras que, supuestamente, son las correctas. Pero hay que escuchar, dejar de recitar el formulario y callarnos de una buena vez.

Ficha

Director: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter,Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne.

i_daniel_blake-498647218-large